Iaido

El Iaido Seitei (居合道) es el estilo estándar de de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR). Este estilo deviene de una gran cantidad de escuelas
tradicionales (Koryu), y se desarrolló como programa de entrenamiento moderno para enseñar los conceptos más elementales de estas disciplinas a los practicantes de Kendō, ya que al ToReipracticar con un shinai (espada de bamboo) no tenían dominio de las katanas (sable japonés) de proporciones reales, ni de sus técnicas.
En 1969 se presenta oficialmente un programa de siete katas (o formas) inspiradas en las pertenecientes a diversas escuelas tradicionales, especialmente en Musō Jikiden Eishinryū, Musō Shinden-ryū y Hoki-ryū. En 1980 se añaden otros tres katas, y en el año 2000 dos más, conformando el actual programa de 12 katas. El programa de la ZNKR es revisado periódicamente y ocasionalmente se realizan ligeros cambios.

El entrenamiento de Iaido se centra en el desenvainado y el envainado de la katana, técnicas desarrolladas para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiadaIaido2
para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
El Iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaito, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera), por motivos tanto de seguridad como económicos.

Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente sables auténticos.